9 de octubre de 2013

RESEÑA | Paula por Isabel Allende

SINOPSIS
Paula es el libro más conmovedor, más personal y más íntimo de Isabel Allende. Junto al lecho en que agonizaba su hija Paula, la gran narradora chilena escribió la historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a Paula cuando ésta superara el dramático trance. El resultado se convirtió en un autorretrato de insólita emotividad y en una exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época

RESEÑA
(Sin Spoilers)

Acabo de terminar este libro, y estoy en una depresión, muchos dirán, pero Kelly porque no te esperaste a que se te pasara para poder hacer la reseña, pero la respuesta es que simple y sencillamente no puedo, tengo que escribir todo lo que siento ahora o simplemente se borrara de mi memoria.

En diciembre de 1991, Paula, la hija de Isabel Allende, cayo enferma de gravedad y poco después entro en coma. Paula es un libro autobiográfico donde nos redacta una historia de su familia y de si misma con el propósito de regalárselo a su hija una vez despertara. Sin embargo, este se prolongo durante meses y los apuntes de la autora se convirtieron en este libro apasionante y revelador.

Este bello libro se divide en dos partes, la primera nos cuenta la historia desde Diciembre de 1991 a Mayo de 1992, esta escrito en pasado y presente, en primera persona (Obviamente), pero esta dirigido a Paula, allí relata, como empezó su vida, su niñez, su adolescencia y su juventud, se presenta un poco de historia de todo lo que ocurrió en Chile en esos tiempos y como la mujer destacaba en esta época (algo que me gusto mucho), nos cuenta sobre la política de su país, sucesos que todavía viven en la memoria de los chilenos y de aquellas personas que enfrentaron todo este caos "el golpe de Estado de Salvador Allende y el golpe militar que enfrento ese país por 13 años". A medida que Isabel nos cuenta toda su historia, también dedica capítulos a escribir sobre lo que le esta sucediendo a su hija, como entro en esta crisis, y todo lo que han ido realizando los médicos día a día.

La segunda parte del libro nos cuenta a partir de Mayo-Diciembre de 1992, esta igualmente escrito en pasado y presente, pero esta vez no esta dirigido a Paula, esta dirigido a ella misma y a nosotros, sus lectores.
YA NO ESCRIBO PARA QUE CUANDO MI HIJA DESPIERTE NO ESTÉ TAN PERDIDA, PORQUE NO DESPERTARÁ. ESTAS PAGINAS NO TIENEN DESTINATARIO, PAULA NUNCA PODRÁ LEERLAS
La hija de Isabel Allende, empieza a tener daño cerebral y ya no volverá a ser la chica inteligente y alegre
Paula junto al Tio Ramón
que era antes. Pero a pesar de todo eso, Isabel Allende supo que tenia que terminar de escribir, así que en estas ultimas paginas nos relata los acontecimientos mas felices de su vida, como empezó su vida de escritora, como le salían de su cabeza todas esas historias, como se inspiraba en cada uno de sus personajes, también nos cuenta sobre la feliz relación que tuvo con su ex-esposo Michael, el nacimiento de sus dos hermosos hijos, sus aventuras con otros hombres y su vida con su nuevo esposo Willie, nos cuenta como era la vida de Paula antes de caer enferma y nos cuenta lo feliz que era con su Esposo Ernesto con el que solo llevaba 1 año de casada.

PAULA MURIÓ EL 6 DE DICIEMBRE DE 1992
(No es Spoiler)

No tengo la valentía suficiente para colocar una opinión, solo quiero decir que admiro a Isabel Allende; cuando lees este libro, sientes que estas con ella y sientes que eso que le esta pasando en ese momento lo estas viviendo junto a ella. Mientras leía este libro, me preguntaba como estaría ella ahora, como estaría el esposo de Paula ahora, porque Ernesto es el hombre que cualquier mujer quisiera tener a su lado, el es el hombre perfecto.
A pesar de todo esto, el libro no es solo triste,  la vida de Isabel Allende estuvo envuelta en muchos rodeos y esa mujer tiene experiencias y cuentos que nunca te cansarías de escuchar, ni de leer, El libro te hace reír, llorar, emocionarte, son sensaciones muy bellas, y ella quiso compartir su vida con nosotros, algo tan personal que no muchos realizan. El libro a parte de ser tan sensible y real, te deja con millones de reflexiones, la verdad es que no tengo palabras para decir lo que pienso de este libro porque simplemente lo deben leer y darse cuenta de lo especial que es.

Creo que tampoco pueda darle una calificación a este libro, es tan brillante que se merece mas de 5 estrellas, la verdad es que agradezco a mi amiga Valeria por haberme prestado su libro y por haberme hablado de el, Este es un libro que debe ser leído obligatoriamente por todo el mundo.

★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★