2014

RESEÑA | Las Ventajas de ser Invisible por Stephen Chbosky

20:29


FICHA TÉCNICA

Titulo original: The Perks of Being a Wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Páginas: 263
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 1999

SINOPSIS:


Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

(Sin spoilers)

Hace 4 días termine este maravilloso libro, pero no había tenido la oportunidad de traerles la reseña, primero porque el libro me dejo pensado mucho y segundo porque desde el sábado me encuentro pasando vacaciones con mi hermana en Cali (Colombia) y me es muy difícil concentrarme aquí, ya que salimos y hacemos muchas cosas. Pero aprovecho este tiempo para escribirles mi opinión sobre este libro que me hizo amarlo profundamente.

Charlie es un chico de 15 años que va a entrar a su primer día de secundaria, el nos cuenta todas esas vivencias por las que pasa allí, y de eso prácticamente se trata el libro. Debo confesar que yo vi la película en el 2012 sin saber que había libro y cuando me entere me puse muy furiosa, porque no me gusta ver películas basadas en libros si yo antes no he leído el libro y creo que a muchos de ustedes les pasa igual. Yo amo la película, es de mis favoritas y ya le tenia muchas ganas al libro porque si me gusto mucho la peli, el libro me iba a encantar.

Este libro tiene varios aspectos principales: lo primero, es que esta escrito mediante cartas, cartas que escribe Charlie. La primera carta, Charlie nos cuenta que en una de sus clases escucho a hablar a alguien donde mencionaba a una persona y decía que esa persona era muy especial, que sabia escuchar y que era muy comprensible, así que Charlie decidió empezar a enviarle cartas a esa persona, y lo mas importante esa persona eres tu. Al leer algo como esto, el libro se vuelve mucho mas especial y personal.
El segundo aspecto importante es que es un libro que tiene una Playlist enorme que al escucharla mientras vas leyendo el libro puedes llegar a comprender a Charlie. Hay una canción, la cual es la mas relevante en el libro y es Asleep de The Smiths, esa canción simplemente es Charlie.

Y el tercer aspecto principal es que este ha sido un libro censurado en varios Estados de U.S.A. ya que este libro toca temas muy complicados como lo es las drogas, el sexo, el aborto, el abuso, la homosexualidad, y todos estas cosas por los que pasa la sociedad diariamente. Todos estos temas los tocan de manera muy personal en la vida de Charlie. 

Charlie cuya aparente timidez se teje una serie de traumas. Su desafortunado pasado con la tía Helen y la reciente muerte de su amigo lo hacen víctima de muchas preguntas sin respuestas. Es una persona triste que aprendió a fuerza vivir con ello. Pero este abuso constante a sus emociones se ve aliviado ante la libertad que representan sus nuevos amigos: Patrick y Sam.

Patrick y Sam son hermanastros, ambos con vidas muy peculiares, Patrick es homosexual y Sam ha tenido una vida bastante fuerte, pasando por abusos y risas durante toda su vida. Estos 2 chicos junto con sus amigos llegan para cambiar la vida de Charlie de una manera radical.

Pero no solo están estos dos chicos, también tenemos al profesor de literatura de Charlie que le ayuda no solo en los libros si no también en su crecimiento personal. Las referencias a libros, canciones, películas y series de televisión crean un universo magnifico, del que uno como lector se apropia como si perteneciera a este. Libros como: Matar a un ruiseñor, Peter Pan, El gran Gatsby, En el camino, El guardián entre el centeno, son algunas de las obras literarias con las que Charlie se identifica y nos introduce en cada una de sus cartas. 

Este libro sin duda no es para cualquiera, creo que muchos de los que han  pasado por cosas parecidas a lo que le sucede a Charlie: la droga, el abuso, la soledad, la depresión, se pueden identificar mucho con este libro.

De acuerdo con la película, creo que es una adaptación muy buena, hay varias cosas que si me hubieran gustado que incluyeran en la película, pero entiendo el porque no entraron ya que son escenas demasiado fuertes.

Charlie es un personaje demasiado tierno y especial, a veces pensaba que era muy inocente pero en realidad el tenia un problema psicológico y es difícil descubrirlo al final del libro, descubrir como paso todo esto, el porque Charlie es así es bastante complicado. La forma en que esta escrito el libro, por medio de esas cartas lo hace muy especial, y llegas a entender a Charlie, el porque llora tanto y el porque se imagina todo eso. La ultima carta es la mas hermosa de todas, porque es donde responde las preguntas que te haces durante todo el libro y es cuando Charlie se despide de ti. Definitivamente fue un libro maravilloso, el cual me dejo pensando mucho y extrañare a ese chico marginado que intento "involucrarse" y poco a poco se fue convirtiendo en un chico real.





You Might Also Like

7 comentarios

  1. A mi también me encantó! Sin duda uno de los mejores libros que leí en los últimos tiempos. Al igual que vos, me enteré que existía la peli y la empecé a ver con amigos pero después la dejé, para leer el libro primero. Creo que la adaptación cinemátografica fue muy buena porque el mismo Schbosky se encargó de dirigirla.
    AMÉ la playlist del libro. Cuando lo reseñé en mi sitio puse casi todas las canciones, porque son realmente geniales. Por otro lado, vi que existe en varios blog un reto llamado "Los libros de Charlie", al cual estaba considerando unirme. Consiste en leer todos los libros que Bill le asignaba a Charlie.
    Me encantó tu reseña, y todo tu blog en general. Nos estamos leyendo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo ame, lo ame sin duda, Charlie es tan lindo
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo no puedo con este libro, no sé por qué. Pero realmente no me llama nada, me parece que será clichésuda, y el hecho que todo el mundo la amé me hace pensar que seré ese 1% que probablemente la odiará. Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído este libro, vi la película pero no le entendí mucho y aun no me llama mucho este libro jaja tal vez después me anime :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!! tengo pendiente leerlo, he visto la película y me ha encantado así que el libro me imagino que me gustará mucho más. La verdad es que sobre lo que trata este libro son temas con los que todos nos podemos sentir identificados en mayor o menor medida y sobre todo es un libro con el que podemos aprender.

    Yo no se a qué estoy esperando para leerlo, la verdad no tengo perdón.

    Un besito y que sepas que me ha encantado tu reseña, aunque no es novedad, siempre me encantan jaja.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra mucho que te haya gustado! He leido muchas reseñas donde critican mucho a Charlie... que no lo entienden y todo eso, pero su personaje tiene un transfondo psicologico importante, que lo hace tan especial. A mi me encantó este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ME ENCANTO DEMASIADO TU RESEÑA... la mejor que e leído. Yo leí el libro hace mucho y también me encanto. Felicitaciones, sigue escribiendo así <3.

    ResponderEliminar

Facebook

El Doctor