2017

RESEÑA | Tras las montañas por Edwidge Danticat

16:35


FICHA TÉCNICA

Título original: Behind the mountains
Autor: 
Edwidge Danticat
Páginas: 
146
Editorial: 
Norma
Año de publicación: 
2002

SINOPSIS

Sábado 23 de Diciembre, tomamos un autobús cerca de la casa para ir a Flatbush Avenue, y así pudimos ver algo más de Brooklyn sin pasar tanto frío. Yo pegué la cara a la ventana para ver pasar las calles: más filas de casas y casas todas pegadas, otras de casas separadas por jardines, y después grupos de edificios gigantes que podrían alojar a casi todo Puerto Príncipe.
Tras las montañas cuenta la historia de Celiane un niña que vive junto a sus hermanos Manman y Moy en las montañas de Haití. Su padre tuvo que migrar hacia los Estados Unidos pues debido a la crisis política que se vivió en Haití en los años 90' y 00' sus campos fueron destrozados y quedaron inmersos en un pobreza absoluta. 

El libro esta contado en forma de un diario... el diario de Celiane el cual se lo regalo su profesora. El libro está divido en tres partes: i) Beau Jour, Haití, ii) Nueva York, EEUU, y iii) Edwidge Danticat: mi propio viaje. 

En la primera parte Celiane cuenta a cerca de su vida en las montañas (Beau Jour, Haití), sus amistades, su vida en el campo junto a sus abuelos. Cada mes su padre les envía dinero y un casette donde pueden escuchar su voz, siempre asegurando que pronto los verá ya que el plan es que se vayan para Nueva York. El padre de Celiane ha estado allí durante 5 años.
Como Haití esta pasando por su segunda elección presidencial donde el pueblo puede elegir a su candidato, Celiane y sus hermanos viajan a la capital (Puerto Príncipe) donde su Tía Tante Rose, en medio de tanto alboroto por las elecciones comenzó el vandalismo en la ciudad y antes de regresar a las montañas el bus donde se encontraba la niña y sus hermanos fue impactado por una bomba dejando muertos y heridos, afortunadamente a Celiane y a su familia no les pasa nada pero gracias a este suceso logran obtener más rápido la visa para EEUU.

La segunda parte Celiane empieza a contar su vida en Nueva York, la cual no es para nada sencilla, otra cultura, otro idioma, ver a su padre después de 5 años cuando pensaba que ya le había olvidado como era, nueva escuela, nuevas rutas de autobús y eso hace que Celiane a pesar de ser tan pequeña, una niña de 12 años, empiece a valorar las cosas importantes de la vida. 
Ella está totalmente conmocionada con la ciudad que es cientos de veces más grande y mucho más moderno que Haití. Empieza a cuestionarse de la pobreza en la que vive su País y es realmente triste, que una niña tan pequeña haya tenido que vivir tantas migraciones porque no sólo era de Puerto Príncipe a Nueva York, fue de las montañas donde vivía hasta la capital y de ahi a Nueva York.

La tercera parte la autora cuenta su historia, este libro esta inspirado en su vida y en lo que le toco pasar cuando vivía en Haití, ella migró hacia los EEUU buscando una mejor vida. Y Celiane la niña de este libro representa a millones de personas que huyen de sus países de origen a cumplir el "sueño americano" como dicen, a buscarse una mejor vida, ya que en sus países no tienen oportunidades o simplemente se vive en la pobreza. 
Personalmente este libro me llegó al corazón, porque en tan poquitas páginas Danticat logra mostrar un mundo ajeno, un mundo que lo están viviendo miles de personas, de la emigración y de lo que pasa cuando se llega a otro país sin saber nada, donde los discriminan, y la verdad es que aunque yo siempre pienso y en mi mente esta en todo momento las ganas de irme de mi País, me imagino una vida perfecta como Celiane en otro país, donde se puedan realizar mis sueños, y se que va a ser difícil, pero siempre he querido eso para mi vida. 

Finalmente quiero recomendarles este libro, ha sido maravilloso leerlo y conocer un poco a la autora, nunca había leído nada de ella y siento que debe ser más conocida, así que si en algún lado ven este libro no duden en obtenerlo, no se van a arrepentir.



★★★★ 4/5



You Might Also Like

8 comentarios

  1. Fah, tiene pinta de ser duro, por lo que contás, pero sumamente interesante. Una especie de baño de realidad a través de la ficción. Creo que me encantaría leerlo. Muchas gracias por la reseña, porque no lo conocía <3
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es un poco duro, te lo recomiendo muchísimo.
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Te escribo desde El Panteón de las Letras (http://elpanteondelasletras.blogspot.com.es/) para comunicarte que te he nominado al premio Best Blog 2016. Podrás ver la entrada publicada el próximo martes 10 de enero, ¡gracias y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias, estaré pendiente
      Un saludo.

      Eliminar
  3. No es un libro que especialmente me llamara la atención, pero creo que estos libros tienen justamente eso. Que no llaman la atención y nos sorprenden gratamente. Últimamente he decidido hacer lo mismo, dejarme sorprender, y hay libros maravillosos como él que tu has leído que promete.
    Gracias por dar a conocer esos libros que se nos pierden por las estanterías. B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    No conocía el libro pero tiene muy buena pinta :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! es un muy buen libro. Te lo recomiendo
      un saludo!

      Eliminar

Facebook

El Doctor