2016

RESEÑA | Coraline por Neil Gaiman

22:08





FICHA TÉCNICA

Título original: Coraline
Autor: Neil Gaiman
Páginas: 158
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2009


SINOPSIS

Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fín consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. 
Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero prar rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.
Esto es como Stephen King re-escrito para niños, me gusto muchísimo este espeluznante y horripilante libro que Gaiman ha escrito.

Coraline es una niña introvertida, esto significa que es ignorada por muchos adultos. La mayoría de ellos ni siquiera saben su nombre real -Coraline- y en su lugar, mantienen erróneamente llamándola Caroline. Sus padres trabajan mucho y no pasan suficiente tiempo con ella.

Un día, Coraline descubre una puerta secreta que conduce a un mundo alterno al suyo. Esta su habitación, un poco fuera de tono, su cama; y esta su "otra madre" con ojos de botón y dedos muy negros que están constantemente retorciéndose. Su otra madre la ama. Quiere que se quede para siempre.

El libro es espeluznante e inquietante. Cuando digo "Stephen King para niños" no estoy bromeando. Este libro es oscuro y esta lleno de imágenes muy perturbadoras e incomodas. Creo que cualquier adulto o niño realmente podría amarlo. Se trata de un gran libro.

Tenemos un personaje femenino -la otra madre- algo difícil o desagradable que genera miedo porque tiene que hacerlo, no hay otra opción, Y por el otro lado tenemos a otra protagonista femenina -Coraline- cuya función es ser fuerte y valiente pues tiene que crecer de un momento a otro, ella es una gran pequeña heroína. 

Hay algunas cosas que van a molestar a un lector adulto. Por ejemplo, que los traten como si fueran lo peor del mundo. Otro inconveniente de el libro para mí es la denigración de las ratas. Las ratas son criaturas hermosas. ¿Por qué estás siempre son malas en la ficción? Esto es una farsa. Pues en el libro se está enseñando a los niños a odiar y temer a las ratas cuando en realidad estas pueden ser una mascota muy agradable, son amables, dulces, inteligentes y tiernas -Aunque muchos no piensan igual a mi-. Al igual que los perros son muy pequeñas y con mucho menos mantenimiento y gastos. 

Las pequeñas cosas del libro que amo son por ejemplo, que Coraline odia "la verdadera comida" (lo que ella llama 'recetas') y, en cambio vive de cosas como pizza y papas fritas congeladas que lo calienta en el microondas. A ella le encanta cuando visita a su vecinos y en vez de ofrecer té, le sirven jugo, es tan divertido y tan cierto de los niños. Me alegra que Gaiman no está tratando de hacer a Coraline un "pequeño adulto". Y, ahora que lo pienso, ni está tratando de forzar algún tipo de programa de "alimentación sana" para los lectores. En lugar de ello, esta capturado la infancia a la perfección. Me gusta la escritura de Gaiman, aunque no es muy detallado, es agradable y simple al leer. 

Una historia deliciosa, muy rara e inquietante que tendrá tanto a los adultos como a los niños atentos. Coraline, una gran heroína, inteligente que toma la iniciativa y actúa con propósito.

★★★★ 4/5

You Might Also Like

14 comentarios

  1. ¡Hola!
    Había oído y visto este libro, pero no sé porque nunca había leído ninguna reseña de él. Me ha sorprendido, creo que es un libro que me puede llegar a gustar y lo apunto en pendiente^^
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas leer pronto, de verdad lo recomiendo.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo porque la película me gusta mucho también.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente verme la película. Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola.
    Me encantó la apreciación sobre las ratas.
    Gracias por la reseña...

    ResponderEliminar
  4. Hola acabo de pasar por aquí y me encontré tu blog, yo hace poco hice el mio sería genial que nos pudiéramos seguir,yo ya te sigo tw dejo el mío, saludos http://laslecturasdemagnusbane.blogspot.mx/2016/10/resena-la-peor-senora-del-mundo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por seguirme, ya te sigo.
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Solo he visto la película y me gustó a pesar de ser para niños x) sobre el libro estoy considerando en darle una oportunidad después de leer tu reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ojala le des la oportunidad, es un gran libro.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola. Yo leido este libro y tambien me gustó bastante. Eso si, las ilustraciones me horrorizaron. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, espero verte pronto por el mio. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por pasarte a mi blog, ya me paso al tuyo.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola, yo sólo he visto la primer película (no sabia que había libro) pero me gusto y tengo muchas ganas de leer el libro, espero hacerlo muy pronto. Besos y gracias por la reseña ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me falta ver la película, espero que pronto leas el libro, te lo super recomiendo.
      Besos!

      Eliminar

Facebook

El Doctor