2016

RESEÑA | Entre tonos de gris por Ruta Sepetys

16:20




FICHA TÉCNICA


Titulo original: Between Shades of Gray
Autor: Ruta Sepetys
Páginas: 287
Editorial: Maeva
Año de publicación: 2011


SINOPSIS

Junio 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, la policía secreta soviética entra violentamente en su casa y obliga a su familia a subir a un camión que los llevará a Siberia con otros refugiados. Junto a su madre y a su hermano menor, se ven separados de su padre que es destinado a un campo de concentración. En Siberia, el frío y el hambre son atroces, pero Lina y su familia consiguen salir adelante gracias al espíritu fuerte y solidario de su madre, que logra infundirles esperanza. La única vía de escape de Lina es no dejar nunca de dibujar, habilidad para la que tiene un talento excepcional.
Gracias a este don, Lina decide empezar a pintar para hacer llegar a su padre los dibujos a través de una infinita cadena de presos, con el fin de hacerle saber que aún están vivos. Es el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y amor. ¿Pero es suficiente el amor para mantenerlos vivos?


Entre tonos de gris ha sido un libros desgarrador y conmovedor, nos cuenta la historia de Lina una joven de 15 años que vive en Lituania, una noche a ella y a su familia la sacan de su hogar por soldados soviéticos, esto con el fin de llevarlos hacia Siberia a cumplir trabajos forzados.

El sentimiento que tuve al leer este libro fue de pura tristeza, porque cuando hablamos de historia y mas esa historia de la segunda guerra mundial, solo nos hablan del holocausto nazi, pero nunca nos comentan sobre lo que paso en el Régimen Soviético con Iósif Vissariónovich Stalin o Joseph Stalin, que incluso fue igual o peor que Hitler. Entonces me sentí demasiado indignada por mi ignorancia, ya que no conocía absolutamente nada de esta historia. Entre tonos de gris nos hace ver mas de cerca esa realidad que se vivió en esa época, como moría la gente de hambre y sed, como los niños eran los que mas sufrían y debían cumplir trabajos que no eran aptos para ellos. Como los ancianos se iban desgastando uno por uno hasta morir congelados.

Ruta Sepetys la autora de este hermoso libro, una mujer descendiente de familiares Lituanos, los cuales tuvieron que sufrir esta amarga guerra, con su hermosa pluma y sus melancólicas descripciones, nos hacen ver un mundo frió, desgarrador, que nos hace emocionar y reflexionar como seres pensantes que somos, como el mundo pudo haber sido tan cruel en esos tiempos, y nos hace amar la vida como es ahora. Aunque no hay que dejar al lado las guerras que pasan en Iran, Irak, Siria, las cuales son una muestra de que todavía nos falta evolucionar, y que debemos aceptar las diferencias que existen entre estados. Como lo mencionaba en Goodreads agradezco a la vida por no haber estado en esa época o haber nacido en estos sitos de guerra, fue algo aterrador y no me llego a imaginar la terrible vida que llego a pasar esa gente de Lituania, Estonia y Letonia.

Un libro con información valiosa, que debe ser leída y conocida por todo el mundo. Una historia de superación única que no merece ser vivida dos veces. Recomiendo mucho este libro, ojala le den una oportunidad, desde que comienzas a leerlo te atrapa por la hermosa prosa de Ruta Sepetys.




You Might Also Like

10 comentarios

  1. No tenía ni idea de lo que trataba este libro y ahora que lo sé me han entradi muchas ganas de leerlo. Tiene pinta de que vaya a llorar pero si asi consigo aprender algo nuevo como la situacion en que estaban entonces lo agradecere. Muchas gracias por la reseña y me encantaria que te pasaras por mi blog!! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas muy pronto, gracias por pasarte.
      Besos!

      Eliminar
  2. Escuche bastantes cosas buenas de este libro y cada vez me dan más ganas de leerlo, principalmente porque transcurre durante la segunda guerra mundial pero en otro país que ni es Alemania, Gran Bretaña o Estados unidos. Después de todo en una guerra todos los países involucrados se ven afectados y me parece muy interesante verla desde otro punto de vista.

    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si definitivamente es una historia que debe ser conocida
      gracias por leer la reseña, espero que leas este libro pronto.

      Eliminar
  3. No me acaba de llamar a pesar de todas las buenas reseñas, pero me alegra que te haya encantado :D

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, deberías darle una oportunidad, no te va a defraudar.
      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Me lo apunto! Me encanta la buena pinta que tiene ^^
    Me alegro que te haya gustado

    Saludos :P

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Se ve muy interesante, sin duda tambien agradezco nacer en estos tiempos y no antes.
    Creo que es cierto que nos falta evolucionar y sobre todo aceptar las diferencias, para que quizas se pueda llegar hablar de paz
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te lo super recomiendo, espero le des la oportunidad de leerlo, es una gran historia.
      Saludos!

      Eliminar

Facebook

El Doctor