1953

RESEÑA | Fahrenheit 451 por Ray Bradbury ¿Puedes imaginarte un mundo sin libros?

18:21



FICHA TÉCNICA



Titulo Original: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Páginas: 176
Editorial: Debolsillo
Año de Publicación: 1953


SINOPSIS


Fahrenheit 451 ofrece la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza...
La novela más célebre de Ray Bradbury, maestro de la ficción científica y fantástica.

(Sin Spoilers)


Ray Bradbury en su libro “Fahrenheit 451” publicado en 1953, nos habla sobre un mundo distopico en el cual está prohibido leer, porque leer te hace feliz, porque leer te hace menos ignorante. Un mundo donde los bomberos nos son los que apagan el incendio sino que son ellos quienes lo provocan, quemando las armas que hacen al pueblo ser libre: Los libros.

Cuatrocientos cincuenta y un grados de la escala Fahrenheit, es la temperatura necesaria para que el papel prenda, bien lo sabe Guy Montag, cuyo trabajo como bombero es hacer los libros arder. En la sociedad feliz en la que vive Montag, leer está prohibido, poseerlos es un crimen gravísimo: crean pensamientos, inquietudes, preguntas sin respuesta, son causa de discordia, angustia y sufrimiento para las personas, y como guardianes de la felicidad, el deber de los bomberos es quemar hasta el último libro.

El gobierno tiene muy oprimida a la sociedad de este libro, reglas como ver casi 10 horas de televisión al día, conducir a 150 kilómetros por hora sin pensar en nada, solamente en conducir lo más rápido posible, el fin del gobierno es mantener a las personas ocupadas para que no tengan tiempo de pensar, prácticamente insensibilizados, viven el ahora sin preocupaciones ni deseos. Los libros son el enemigo, siembran ideas en las cabezas de las personas e impiden que sean felices, mansas y fácilmente manipulables.

A medida que transcurre la historia vemos que Montag va descubriendo que los libros no son tan malos como la sociedad piensa, cuando esta chica de 17 años, Clarisse, una chica extrovertida y que piensa diferente a los demás, le hace ver que los libros hacen parte de la felicidad, que el conocimiento te hace reflexionar y pensar sobre los acontecimientos que están pasando a su alrededor. Montag empieza a crear su propio mundo de ideas y rebeliones, convirtiéndose cada vez más es un pensante de la sociedad. El empieza a robar libros y en definitiva a leerlos.

Es importante mencionar que este libro fue escrito cuando recién comenzaba el auge de la televisión, donde Ray Bradbury con sentido crítico, se da cuenta de que fácilmente mediante este instrumento, los libros podrían ser reemplazados. 

Nunca antes tuvo la televisión influencia sobre la sociedad como ahora, en que medio mundo vive pegado a su pantalla. La tv antiguamente buscaba, en principio, entretener. La de hoy es un instrumento político, con el cual se busca adormecer la conciencia ciudadana, crear opiniones favorables a los poderes instituidos y, en fin, controlar al máximo posible a las masas. La televisión ha terminado por convertirse en la caja tonta, repleta de reality shows y otros programas basura, destinados a satisfacer la voraz curiosidad de unos espectadores sólo interesados en tonterías que poco o nada tienen que ver con su realidad diaria. Se busca atraer al público y mantenerle pendiente de la pantalla, y para eso cualquier cosa es bueno. En el libro esto se puede relacionar con la esposa de Montag, Mildred quien ha sido totalmente consumida por este estilo de vida. 

Este importante libro se puede tomar como una crítica a la sociedad de ahora, pues los medios de comunicación y la televisión se están tomando provecho de esta humanidad dormida y dominada por ellos, donde el hombre hace todo lo que le dicen, donde ahora la sociedad vive a la ligera y ocupada, en el libro de Fahrenheit la gente no tenía tiempo para pensar, y realmente eso es lo que está pasando ahora convirtiéndose así el hombre en objeto de fácil manipulación.

Al principio le di a este libro 2 estrellas en goodreads, se me hizo demasiado pesado, pues esta escrito hace mas de 60 años y su lenguaje era un poco tosco, sin embargo hace 8 días exactamente realice una exposición en mi Universidad sobre este libro, así que me dedique a buscar, a indagar, a leer, ver la película, y me di cuenta de que es un excelente libro, una critica tanto a esa sociedad donde Ray Bradbury vivía como la nuestra, la actual. Les recomiendo mucho este libro, es una lectura obligatoria definitivamente. 






You Might Also Like

2 comentarios

  1. Tengo muchas ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo lo amo, creo que todos aquellos que les gusten las distopias deberían leer este libro.

    ResponderEliminar

Facebook

El Doctor